Características das comunicacións

Todas as comunicacións recibidas e aceptadas publicaranse como entradas nesta web.

A comunicación fica suxeita aos cambios de formato precisos para a súa adaptación á web: foroace.com www.foroace.com

Envío de comunicacións

As comunicacións enviaranse por correo electrónico á coordinación do Foro de Arte, Cultura e Educación: info@foroace.com

As comunicacións que se envíen deberán incluir de xeito obrigatorio os seguintes datos e cumprirán os formatos e instruccións indicadas:

  • Título
  • Autor/Autores: Indicar nome e apelidos e/ou nome da institución, empresa, colectivo, profesión ou ámbito de traballo, así como información básica de contacto.
  • Extensión: entre 700 e 1.500 palabras.
  • Ilustracións: Incluiranse como mínimo 2 e como máximo 5 imaxes en formato .jpeg e cun ancho máximo de 700 píxeles e altura libre. Todas as ilustracións teñen que ir ademáis insertadas no texto e referenciadas cun pé de foto, no cal poden incluirse ligazóns a páxinas web.
  • Palabras clave: A comunicación podrá incluir palabras clave para su rápida localización en la web. Éstas podrán indicarse en el propio correo electrónico.
  • Referencias: Recoméndase incorporar ao texto referencias a sitios web como hipervínculos. Se se desexa citar bibliografía, as referencias incluiranse ao remate da comunicación, numeradas correlativamente e seguindo as normas APA.

Difusión das comunicacións As comunicacións non se presentarán oralmente no Foro de Arte, Cultura e Educación senón que serán publicadas gradualmente como entradas nesta web e ficarán expostas no apartado “Comunicacións” por prazo indefinido. Por este motivo, o autor ou autores das comunicacións enviadas por email ceden gratuitamente á organización do Foro de Arte, Cultura e Educación o dereito de difusión a través deste medio.


COMUNICACIÓNS

Una ciudad para ser-vivida

“La ciudad es un complejo nido de historia y vida en continuo cambio; y también en continuo coloquio con los niños” – (Loris Malaguzzi) El agua, fluido vital y lúdico Las aulas deben ser una continuidad de la vida, donde el acercamiento a la cultura se guíe por la mirada y el deseo de conocer el mundo. Partimos del convencimiento de que cada centro y grupo de alumnado tiene una historia, un contexto, unos intereses… que lo configura, siendo el cruce de biografías la guía de todo lo que acontece. Iniciar los procesos educativos para conocer nuestra ciudad despertando la emoción, nos llevó a visitar los rincones con encanto llenos de historias de vida en familia, con el fin de fotografiarlos acompañándolos de una breve narración. Así fuimos conociendo lugares emblemáticos, surgiendo el deseo de visitarlos. La voz de la comunidad educativa se hizo eco en nuestro proyecto abriéndolo al alumnado de 2º de Educación Primaria. Los hermanos y hermanas mayores querían participar en la visita guiada por el barrio de la Magdalena (Jaén), surgiendo una cooperación entre las familias para diseñar la ruta, leyendas, historia, juegos… Nuestra propuesta fue más allá de conocer datos históricos, queríamos reivindicar una ciudad lúdica, permitiendo a los niños y niñas empoderarse de los rincones con su mirada, sus voces, sus juegos… Nuestro proyecto eTwinning con el centro francés ““La Maison du Jardinier” nos llevó a compartir la información y conocer la ciudad francesa. A través de google maps les invitamos a pensar juegos para realizar en las calles y plazas, descubriendo que algunos juegos de la infancia son comunes en ambos países....

Presentación do II Foro Arte, Cultura e Educación de Pontevedra 2017

Esta mañá tivo lugar a presentación do II Foro Arte, Cultura e Educación de Pontevedra, coa presenza das responsables de Taller Abierto, entidade organizadora do evento, acompañadas por Carme da Silva, Concelleira de Cultura do Concello de Pontevedra. Este proxecto sociocultural constitúe a segunda edición do foro celebrado en maio de 2016 que contou co apoio da área de cultura do Concello de Pontevedra e que tivo unha acollida importante e foi unha experiencia motivadora. Nesta nova edición afóndase en aspectos e contidos culturais e sociocomunitarios cun enfoque globalizador no que o subtexto é o desenvolvemento sostible en sentido amplo. Son unhas xornadas dirixidas a profesionais e destinatarios da cultura e a comunidade escolar. Un encontro co fin de crear un espazo de reflexión conxunta e un intercambio de experiencias entre institucións culturais, artísticas e educativas, mestres e profesores, alumnos e familias. Un lugar para debater sobre a necesidade dunha complementariedade efectiva entre arte e educación en todos os niveis e en contextos formais e non formais, e sobre a importancia de xerar interseccións e territorios comúns. Así como a educación vai máis alá do sistema escolar, a arte non se circunscribe aos ámbitos de produción e reflexión artística como museos e departamentos de acción cultural. Ademais, a arte, área universal e versátil que podería xerar vantaxes como estratexia nunha educación intercultural e inclusiva, tende a elitizarse nos novos plans. Con este programa de conferencias e debates expónse unha reflexión sobre a situación actual e unha anticipación ante os retos futuros. As xornadas divídense en tres bloques, que constitúen as esferas de produción cultural por parte das institucións culturais,...

Liñas Danzantes

Se puede dibujar de muchas maneras… Dibujar con todo el cuerpo, corriendo, saltando, riendo. Se puede dibujar sin mirar, dibujar con el cuerpo del otro, dibujar con la voz, dibujar con el aire… Liñas Danzantes surge con el propósito de que los más pequeños encuentren una nueva forma de expresión artística en relación a su propio cuerpo explorando las diferentes relaciones y posibilidades entre arte y movimiento. Línea y volumen como extensión de nosotros mismos en el espacio, con capacidad de acción y de generar múltiples experiencias visuales. Un acercamiento al movimiento y a la danza como un material más del proceso plástico. Desde nuestra consciencia corporal exploramos, experimentamos, descubrimos y nos sorprendemos. Revalorizando nuestro trazo y liberándolo de su habitual labor representativa y bidimensional buscamos un lenguaje que nos permita expresar nuestra individualidad y emociones y plasmar en el papel nuestros diferentes estados e estares en un ambiente de creación libre en el que las diferencias suman al proceso creativo. Con el juego como motor investigamos conceptos como la continuidad, la inmediatez, lo simétrico y lo asimétrico, lo rápido, lento, lo pequeño, lo inmenso, el salto, la caída, el vínculo, el giro etc… En todo este tiempo hemos convertido los giros, los saltos, el vuelo, el caer, el andar, el aletear, el silbar, el ser gato, elefante o teléfono, nuestra voz, la mano del compañero, el momento triste, las ganas de reír……..en línea y color. Arte a la medida de cada uno, donde cada pequeña y pequeño encuentre su única e irrepetible manera de moverse y descubrir todo aquello que es capaz de crear desde sí mismo. Dirigido...

La ventana ambulante

Publicado por: Carolina González LA VENTANA ES… UN ESPACIO PARA EL JUEGO DE LA EXPRESIÓN. No se enseña dibujo, música o técnicas constructivas, sino que se manifiesta una expresión íntima diferente a cualquier otro lenguaje. No hay modelos ni recomendaciones. Eso no significa que no se aprenda, sino que el proceso nace desde el interior de cada uno, no es impuesto desde fuera. DESARROLLAR LA CAPACIDAD CREADORA que todos tenemos y que puede y suele ser inhibida o manipulada por factores ambientales. Una herramienta fundamental que se usa en la vida cotidiana para resolver todo tipo de problemas: emocionales, domésticos,… EL LUGAR PARA DIVERGER. Destacamos la diversidad como factor de enriquecimiento porque cada persona es única, por lo que las comparaciones o críticas no tienen lugar. Nadie es juzgado, cada uno tiene que hacer lo que necesita hacer. EL EQUILIBRIO ENTRE EL ESPACIO INDIVIDUAL Y COLECTIVO. Un encuentro respetuoso entre el ámbito social y el personal,  cuando normalmente lo colectivo asfixia a lo individual. El taller es un espacio de interacción donde se puede hablar de cualquier cosa, exceptuando el trabajo de cada uno. Tus creaciones no serán expuestas ni interpretadas. DESCUBRIR. Cada persona, a través de sus intereses, descubre habilidades, técnicas y conceptos relacionadas con el mundo de la expresión: perspectiva, composición, color, esquemas,… Además, descubre también, cualidades con respecto a sí mismo que le ayudarán a definir y construir su personalidad. AUTOAFIRMACIÓN. Confiar en las propias posibilidades expresivas mejora la autoestima, desarrolla la personalidad y despierta el interés y la curiosidad por diferentes aspectos. UN VIAJE DESDE DENTRO HACIA AFUERA. La casa es una gran cuna que...

Cómo veo mi barrio | Tíl Diacrítico

CÓMO VEO MI BARRIO ARTE URBANO PARTICIPATIVO E IDENTIDAD COMUNITARIA EN CENTROS ESCOLARES Publicado por: Til Diacrítico (Lorena Arévalo Iglesias, Susana Maceiras Pérez, Cristina Navia Estévez) En el marco del paulatino proceso de embellecimiento de la ciudad de Vigo puesto en marcha en los últimos años, el Concello de Vigo comenzó a trabajar, en agosto del 2014, en un proyecto de rehabilitación de espacios urbanos, que recibió el nombre de Vigo, una ciudad de color. El programa consistía, en este primer planteamiento, en la gestión y financiación de la restauración, por medio de murales, de una serie de medianeras de la ciudad de Vigo que, a petición de las propias comunidades de vecinas/os, serían decoradas por una serie de artistas viguesas/es, a quienes serían adjudicadas las medianeras presentadas al programa. Si bien desde un principio el Concello de Vigo hizo público su interés en que tanto la ciudadanía como los colectivos sociales de la ciudad participaran en el proyecto, el papel que estos actores tendrían en el proceso estaba abierto. En este sentido, consideramos importante enriquecer la propuesta realizada por el Concello de Vigo poniendo en marcha, previamente, un proyecto de recuperación identitaria y de identificación de motivos, iconos, personalidades e imaginarios sociales, en colaboración con colectivos, vecinas/os y asociaciones en cada una de las zonas a intervenir, y promover la realización de murales participativos en barrios con una gran carga simbólica. Consideramos, además, que la participación ciudadana no debía limitarse a esta primera fase, sino que deberían ser también ellas/os, las/os ciudadanas/os, quienes contribuyeran a dar su visión del espacio intervenido, pincel en mano. Bajo estas premisas, se...

Emoción-Arte

EMOCIÓN-ARTE Autoras: Marta Olaya Varela Varela, mestra de Pedagoxía Terapéutica no CEE Príncipe Felipe e Mª Begoña Varela Varela, mestra de Educación Infantil na Escola de Pousada do C.R.A de Vilaboa, Consuelo Gónzalez Martinez. É un proxecto anual intercentros entre dúas aulas, a primeira dun centro de educación especial que comezou este curso con 5 alumnos, unha delas con unha escolarización combinada e actualmente ten 3 alumnos e un aula dunha escola rural de dúas unidades pertencente a un CRA con 12 nenos e nenas de 3, 4 e 5 anos. EMOCION-ARTE é un proxecto intercentros que nace, no curso pasado, polo interés de crear unha escola inclusiva na que a base sexa a normalidade da diversidade e a comunicación e achegamento entre os nenos e nenas dun centro de educación especial e un centro ordinario, co obxetivo de crear conciencia social entre o alumnado e favorecer a integración, base dunha escola inclusiva. Neste curso partimos dun conto “ O monstruo das cores” que identifica cada cor a unha emoción e que nós relacionamos cun pintor ou pintora e a súa obra para achegar aos nenos e nenas distintas pinturas, esculturas e obras de arte, posto que emoción e arte van da man e forma parte do proceso creativo. Asi o medo se representa co negro que asociamos a figura de Goya na sua última etapa e destacando que nese momento Goya estaba a perder oído o que nos permitiu entrar na realidade das persoas con deficiencia auditiva, promovendo a empatía. A tristura representada por Picasso na súa etapa azul, o amor que transforma esa etapa en rosa, retomando...

Semana de la Humanidades: La Belle Epoque

SEMANA DE LAS HUMANIDADES: LA BELLE EPOQUE La semana de Humanidades se desarrolla en Las Acacias desde hace 3 años. Consiste en unas jornadas dedicadas monográficamente a un tema de carácter cultural y humanístico (sea un periodo histórico o un ámbito temático) que trabajan simultáneamente alumnas, profesoras y expertos invitados, desde diferentes perspectivas, en horario escolar. La actividad se extiende al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Su objetivo es profundizar en la importancia de estas disciplinas para el desarrollo humano y también la formación de cada alumno. Suele programarse lo más cerca posible del día 23 de abril, día del libro, y en su contenido se dedica un espacio singular a la lengua y la cultura gallegas, con especial atención al protagonista elegido para el Día das Letras Galegas de la edición correspondiente. Las actividades interdisciplinares, diseñadas y coordinadas por los Departamentos de Ciencias Sociales, y Lengua y Literatura abordan un tema concreto y lo desarrollan, adaptado a las circunstancias y capacidades de cada curso. Los componentes de ambos equipos técnicos diseñan los contenidos, establecen las pautas para ayudar a la investigación del alumnado y animan, evalúan y siguen todo el proceso. Las alumnas realizan investigaciones bibliográficas y documentan sus exposiciones (de acuerdo a su edad y a las competencias que se plantean para cada curso), y presentan públicamente sus conclusiones. En el caso que vamos a detallar como ejemplo el tema elegido fue la Belle Epoque, período que convencionalmente se sitúa entre 1880 y 1920. Unas décadas marcadas por los descubrimientos geográficos y científicos, la creatividad literaria y las vanguardias artísticas, particularmente en Europa: el marco perfecto...

El papel del docente en educación artística desde una perspectiva crítica y feminista

EL PAPEL DEL DOCENTE EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA DESDE UNA PERSPECTIVA CRÍTICA Y FEMINISTA Autora: Rut Martínez López de Castro. Profesora Asociada del Área de Expresión Plástica de la Universidad de Vigo Recuperar el poder en la Escuela implica una educación como acontecimiento ético defendida por Bárcena & Mélich centrada en la razón anamnética. Una educación basada en la memoria que tiene el compromiso de ir más allá de nuestro yo silencioso y descubrir la alteridad del Otro en tanto que otro. Por ello, recordar para los docentes, es una ética de descubrimiento e invención de uno mismo y de los otros, “una recuperación cultural”.  Esto nos va a permitir una educación liberadora y no excluyente que posibiliten experiencias artísticas para el empoderamiento. Esto es comprender la educación como un acto político. Comprender que la educación requiere de autorizar(se) y visilizar las relaciones desiguales de poder que operan en la sociedad, y que la educación y el arte reproducen con una aparente neutralidad y objetivismo. Ética del descubrimiento ¿Quienes somos? En primer lugar, nos vamos a detener en pensar y a examinar quiénes somos como docentes, mujeres, artistas. Cuáles son nuestras relaciones con nosotr@s mism@s. Según Foucault es una acción ética de “cuidado del si”. El “cuidado del sí” no significa simplemente interesarse por uno mismo, como tampoco una tendencia a la autoestima o autosafisfacción. El “cuidado del sí” es una ética de descubrimiento e invención de uno mismo. Este planteamiento nos lleva a reflexionar sobre dos  cuestiones. La primera, nuestra relación con los régimenes de verdad en torno a la educación y el arte a través de los cuales...

Don Quijote, Sancho y las vanguardias europeas

IES de Mos – Departamento de Educación Plástica y Visual en colaboración con el Departamento de Lengua y Literatura Española Autoras: Blanca González Crespán y María Luisa Matías Domínguez El presente trabajo nace de una colaboración entre los departamentos de Lengua y Literatura Española y Educación Plástica y Visual. Se llevó a cabo durante el curso 2014-2015 y el grupo de trabajo al que se dirigió fue 4º de la ESO. Su origen debemos buscarlo en la conmemoración de los cuatrocientos años de la publicación de la Segunda parte del Ingenioso Cavallero don Quijote de la Mancha, acaecida en 1615. Esta efemérides nos dio pie a trabajar una obra trascendental dentro de nuestra cultura cuya influencia se deja sentir tanto a nivel literario como plástico. Los personajes que habitan el libro se han convertido en arquetipos claramente reconocibles y sus figuras han inspirado la creación de numerosas obras artísticas. En el campo de las artes visuales autores como Honoré Daumier, Francisco de Goya, Pablo Picasso o Salvador Dalí rindieron homenaje a Cervantes y a su Ingenioso Hidalgo en su producción pictórica. DESCRIPCIÓN Es este un trabajo multidisciplinar donde se mezclan El Quijote (II) y las vanguardias históricas. Está proyectado para realizar de manera colectiva, grupal. Se organiza en dos fases: la primera con la recogida de información y la segunda con el desarrollo de las actividades conjuntas. PROCESO La clase dividida en grupos (no demasiado numerosos: entre dos y tres alumnos/as) buscar información sobre un movimiento de vanguardia: surrealismo, cubismo, futurismo, expresionismo y abstracción lírica. Cada grupo se ocupará de un movimiento. Tras este acercamiento realizarán en cada grupo...

Inscrición de balde

Prazo de inscrición ata o 24 de abril de 2017

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