Una ciudad para ser-vivida

La ciudad es un complejo nido de historia y vida en continuo cambio; y también en continuo coloquio con los niños” – (Loris Malaguzzi)

Una ciudad para ser-vivida - Foro ACE Pontevedra 1El agua, fluido vital y lúdico

Las aulas deben ser una continuidad de la vida, donde el acercamiento a la cultura se guíe por la mirada y el deseo de conocer el mundo. Partimos del convencimiento de que cada centro y grupo de alumnado tiene una historia, un contexto, unos intereses… que lo configura, siendo el cruce de biografías la guía de todo lo que acontece. Iniciar los procesos educativos para conocer nuestra ciudad despertando la emoción, nos llevó a visitar los rincones con encanto llenos de historias de vida en familia, con el fin de fotografiarlos acompañándolos de una breve narración. Así fuimos conociendo lugares emblemáticos, surgiendo el deseo de visitarlos.

La voz de la comunidad educativa se hizo eco en nuestro proyecto abriéndolo al alumnado de 2º de Educación Primaria. Los hermanos y hermanas mayores querían participar en la visita guiada por el barrio de la Magdalena (Jaén), surgiendo una cooperación entre las familias para diseñar la ruta, leyendas, historia, juegos… Nuestra propuesta fue más allá de conocer datos históricos, queríamos reivindicar una ciudad lúdica, permitiendo a los niños y niñas empoderarse de los rincones con su mirada, sus voces, sus juegos…

Nuestro proyecto eTwinning con el centro francés ““La Maison du Jardinier” nos llevó a compartir la información y conocer la ciudad francesa. A través de google maps les invitamos a pensar juegos para realizar en las calles y plazas, descubriendo que algunos juegos de la infancia son comunes en ambos países.  La necesidad de comunicarnos en francés en las videoconferencias nos convocó a aunar esfuerzos junto al profesorado del IES Virgen del Carmen con el fin de incluir, como docentes excepcionales, al alumnado del instituto y del intercambio del Lycée Jean Dautet de la ciudad francesa de la Rochelle. Fueron nuestros embajadores de Francia, interactuando con los niños y niñas de Educación Infantil como auxiliares de conversación para iniciarlos en la lengua francesa mediante juegos, diálogo sobre vocabulario de la ciudad…  Vivir la experiencia y la complicidad fue un momento especial en el que todos colaboraron, siendo muy enriquecedor y gratificante para el alumnado y profesorado.

Una ciudad para ser-vivida - Foro ACE Pontevedra 2Una ciudad lúdica – http://www.ideal.es/jaen/al-dia/201604/05/otra-forma-aprender-20160405105740.html

En nuestras aulas la escritura tiene un enfoque comunicativo, relacional y afectivo. Se escribe con una finalidad en diferentes soportes que añaden significado y valor estético. Las tiritas forman parte de la cultura de nuestra aula.  Escriben en ellas palabras para acariciar, curar el alma transformando el llanto en sonrisa o tristeza en emoción. Por eso, ofrecer tiritas para curar nuestra ciudad nos pareció la mejor forma de concienciar e implicar a la ciudadanía. El paseo por la ciudad no nos dejó indiferentes sintiendo la necesidad de reivindicar una ciudad más limpia, más cívica, la apertura de la verja del raudal de la Magdalena… La visión intergeneracional de la ciudad que queremos escrita en tiritas con la intencionalidad de ser curativas, configuró una obra artística urbana comunitaria que no dejó indiferentes a los ciudadanos, siendo publicada por los medios de comunicación, contribuyendo a difundir nuestro deseo de conseguir una ciudad más amable. Días más tarde las familias nos enviaron fotos con los operarios limpiando la zona. La voz de la infancia es muy poderosa, en ella está el FUTURO.

Un ciudad para ser-vivida - Foro ACE Pontevedra 3http://andaluciainformacion.es/wadi-as/589380/tiritas-por-el-dolor-vecinal-ante-el-cierre-del-raudal/

Un ciudad para ser-vivida - Foro ACE Pontevedra 4Tiritas reivindicativas – http://andaluciainformacion.es/andalucia/589406/tiritas-para-cicatrices/

 


Autora: Mª Gracia Moya Méndez. Maestra de Educación Infantil – CEIP Gloria Fuertes (Jaén).


Referencias

  • Abad, J. (2015), Escribir y leer la vida, Barcelona, España: revista In-fan-cia nº 151, 26-30
  • Cassany, D. (1999), Construir la escritura”, Barcelona, España: Paidós
  • Moya, A.A., (2004) Aprendizajes en Educación Infantil. Actividades y experiencia constructivista, Madrid, España: CCS
  • Malaguzzi, L. (2005) Los cien lenguajes de la infancia / Els cent llenguatges del infants, Barcelona, España: Rosa Sensat

Submit a Comment

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *


*