La ventana ambulante

Publicado por: Carolina González

LA VENTANA ES…

UN ESPACIO PARA EL JUEGO DE LA EXPRESIÓN. No se enseña dibujo, música o técnicas constructivas, sino que se manifiesta una expresión íntima diferente a cualquier otro lenguaje. No hay modelos ni recomendaciones. Eso no significa que no se aprenda, sino que el proceso nace desde el interior de cada uno, no es impuesto desde fuera.

DESARROLLAR LA CAPACIDAD CREADORA que todos tenemos y que puede y suele ser inhibida o manipulada por factores ambientales. Una herramienta fundamental que se usa en la vida cotidiana para resolver todo tipo de problemas: emocionales, domésticos,…

EL LUGAR PARA DIVERGER. Destacamos la diversidad como factor de enriquecimiento porque cada persona es única, por lo que las comparaciones o críticas no tienen lugar. Nadie es juzgado, cada uno tiene que hacer lo que necesita hacer.

EL EQUILIBRIO ENTRE EL ESPACIO INDIVIDUAL Y COLECTIVO. Un encuentro respetuoso entre el ámbito social y el personal,  cuando normalmente lo colectivo asfixia a lo individual. El taller es un espacio de interacción donde se puede hablar de cualquier cosa, exceptuando el trabajo de cada uno. Tus creaciones no serán expuestas ni interpretadas.

DESCUBRIR. Cada persona, a través de sus intereses, descubre habilidades, técnicas y conceptos relacionadas con el mundo de la expresión: perspectiva, composición, color, esquemas,… Además, descubre también, cualidades con respecto a sí mismo que le ayudarán a definir y construir su personalidad.

AUTOAFIRMACIÓN. Confiar en las propias posibilidades expresivas mejora la autoestima, desarrolla la personalidad y despierta el interés y la curiosidad por diferentes aspectos.

UN VIAJE DESDE DENTRO HACIA AFUERA. La casa es una gran cuna que nos protege y nos aisla; la ventana es el vínculo que relaciona ambos lugares: el interior con el exterior. De esta forma nos aseguramos de que el conocimiento siempre vaya de la mano de la emoción.

Proyecto La ventana ambulante - Foro ACE Pontevedra 1

ARNO Y EL JUEGO

Arno Stern, nació enAlemania en 1924, sus padres se vieron forzados a huir con él del nazismo hacia Francia en 1933. En 1946, trabaja en un Campo de refugiados con huérfanos de guerra, animando un taller de pintura, siendo allí donde se origina su vinculación con el trabajo libre y creativo en la práctica artística infantil. A partir de sus observaciones afirma contundente: ” …el niño no crea, no genera una obra -en el sentido artístico de la palabra-, no inventa fórmulas raras, sino que obedece a una inagotable necesidad determinada por su programa genético”.

Arno nos aporta un conocimiento sorprendente sobre la naturaleza humana, de una transcendencia tal, que modifica nuestra mirada y tiene la virtud de poder cambiar las relaciones entre las personas. Para buscar respuestas a la inexplicable sucesión de trazos que observa en todos los niños y niñas y confirmar sus teorías, Arno decidió, a mediados de los años 60, recorrer los desiertos, la sabana y la selva virgen de todo el mundo en busca de poblaciones preservadas del contacto con el mundo occidental. Arno buscaba confirmar los mecanismos de la Formulación.

En contraposición a las teorías sobre el desarrollo de la capacidad creadora, Arno se encuentra con un sistema autónomo y universal que funciona según sus propias leyes. Una manifestación natural que se desarrolla fuera de toda aportación externa. Un principio revolucionario que cambia nuestra idea no sólo del dibujo infantil, sino de nuestros hijos y de nuestra relación con ellos.

Arno crea un espacio, que en París nombro Closlieu, donde personas de diferentes edades, niños y adultos, se sienten libres para desarrollar el juego de pintar libremente, sin juicios, sin inhibiciones y sin competición. Esta instalción excluye toda intrución, toda petición y toda distracción, pone a la persona en una situación poco habitual. Sin pretender nada, con la pasión que produce realizar una actividad por el placer que proporciona la actividad en sí misma, sin esperar recompensa ni fruto alguno de dicha actividad. Arno reniega de que lo que allí se produce tenga nada que ver con el arte. Nada de lo que allí se hace, es hecho para ser exhibido ni pretende transmitir mensaje alguno:“Es importante, para su equilibro, que la persona tenga la posibilidad de escapar a la vigilancia de su razón para entregarse a un acto no intencional“.

Proyecto La ventana ambulante - Foro ACE Pontevedra 2

Andes

 

Proyecto La ventana ambulante - Foro ACE Pontevedra 3

Etiopía

EL TALLER

EL GRUPO
DE 12 PERSONAS que son diferentes entre sí, sin criterio de edad, profesión, habilidades,…No hay un maestro, sino un asistente que se encarga de que las condiciones para el juego sean óptimas.

EL ESPACIO
El espacio es un elemento importante en el juego. En este espacio conviven las experiencias individuales y colectivas en un equilibrio necesario.
La ventana ambulante se desplazará por Escuelas, Asociaciones, Mercados de Arte,… adaptándose a los diferentes lugares para compartir una experiencia personal única.

MATERIALES
Gouache, pinceles, cartulina 50x70cm, pinzas, tablex, mesa-paleta.

HORARIOS
El montaje de la mesa paleta requieren una hora previa y una posterior para limpieza y recogida. El taller se dividirá en dos grupos de una hora de duración para cada uno de ellos. El horario se decide con los interesados.

Proyecto La ventana ambulante - Foro ACE Pontevedra 4

QUIÉN SOY

Carolina González,
Licenciada en Bellas Artes, Diplomada en Educación Infantil y Primaria, desarrolla su labor de maestra en la Escuela Rosalía de Castro, compaginándola con su parte más creativa, el dibujo: www.cargocollective.com/carolinagonzalez

Además :
Crea y dirige el Taller de creación La Ventana ambulante.
Realizó el Taller de Expresión en La Flauta Mágica, Vigo.
Iniciación y Perfeccionamiento I y II en Cerámica Artística por la EMAO.
Introducción a la Metodología Montessori. Escuela Rosalía de Castro, Vigo.
Miguel Castro: Principios de la Educación Creadora. Universidad de Vigo, Pontevedra.
Ganadora del Primer y Tercer Premio en el Certamen de ModaTesoira 2006/07.

Envíanos a túa comunicación

As comunicacións enviaranse por correo electrónico á coordinación do Foro de Arte, Cultura e Educación: info@foroace.com

O prazo de envío de comunicacións remata o 24 de abril de 2017.

 

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