Cómo veo mi barrio | Tíl Diacrítico

CÓMO VEO MI BARRIO

ARTE URBANO PARTICIPATIVO E IDENTIDAD COMUNITARIA EN CENTROS ESCOLARES

Publicado por: Til Diacrítico (Lorena Arévalo Iglesias, Susana Maceiras Pérez, Cristina Navia Estévez)

En el marco del paulatino proceso de embellecimiento de la ciudad de Vigo puesto en marcha en los últimos años, el Concello de Vigo comenzó a trabajar, en agosto del 2014, en un proyecto de rehabilitación de espacios urbanos, que recibió el nombre de Vigo, una ciudad de color. El programa consistía, en este primer planteamiento, en la gestión y financiación de la restauración, por medio de murales, de una serie de medianeras de la ciudad de Vigo que, a petición de las propias comunidades de vecinas/os, serían decoradas por una serie de artistas viguesas/es, a quienes serían adjudicadas las medianeras presentadas al programa. Si bien desde un principio el Concello de Vigo hizo público su interés en que tanto la ciudadanía como los colectivos sociales de la ciudad participaran en el proyecto, el papel que estos actores tendrían en el proceso estaba abierto.

En este sentido, consideramos importante enriquecer la propuesta realizada por el Concello de Vigo poniendo en marcha, previamente, un proyecto de recuperación identitaria y de identificación de motivos, iconos, personalidades e imaginarios sociales, en colaboración con colectivos, vecinas/os y asociaciones en cada una de las zonas a intervenir, y promover la realización de murales participativos en barrios con una gran carga simbólica. Consideramos, además, que la participación ciudadana no debía limitarse a esta primera fase, sino que deberían ser también ellas/os, las/os ciudadanas/os, quienes contribuyeran a dar su visión del espacio intervenido, pincel en mano.

Bajo estas premisas, se presentó una propuesta complementaria al Concello de Vigo, materializándose a través de la actividad “Cómo veo mi barrio”. Por medio de este programa, el alumnado de distintos centros escolares de la ciudad participó activamente en la decoración de los muros de su colegio, con el apoyo del profesorado del centro y la coordinación de Til Diacrítico.

PROCESO-CEIP-ILLAS-CIES-I

Imagen 1. Intervención muro exterior CEIP Illas Cíes

Ejecutado en marzo de 2015, “Cómo veo mi barrio” se planteó en base a tres objetivos: 1) la recuperación y visibilización de la identidad de los barrios y centros por parte del alumnado, 2) la formación “práctica” en valores cívicos a través del arte y el trabajo en equipo y 3) la generación de un contexto crítico de participación y colaboración que favoreciera el encuentro, el intercambio y la intervención en el espacio público. Todo ello con la formación artística como motor, facilitando un primer acercamiento a una disciplina poco reconocida en los estudios plásticos de Primaria y Secundaria, como es el arte urbano.

PROCESO-CEIP-ALTAMAR

Imagen 2. Intervención muro CEIP Altamar

Para ello, el proyecto fue desarrollado en cuatro centros escolares de la ciudad (CEIP Illas Cíes, CEIP Altamar, CEIP Pintor Laxeiro e IES Beade), participando un total de 1.000 alumnas/os de entre 3 y 16 años. El proyecto se dividió en tres fases vinculadas a los distintos objetivos.

En primero lugar, se promovió un proceso de recuperación identitaria por medio de la realización, por parte del alumnado, de ilustraciones individuales que recogían, a través de figuras, iconos y conceptos, los elementos simbólicos de su entorno. Estas ilustraciones inspiraron las composiciones realizadas por Til Diacrítico que, posteriormente, fueron trasladadas a los muros. Así, los elementos (ideas, monumentos, actitudes, personalidades, etc.) plasmados en los muros fueron los escogidos por el propio alumnado, por considerar que eran los que mejor representaban la esencia de su barrio.

En segundo lugar, se organizaron una serie de sesiones de intervención mural conjunta durante las cuales el alumnado, trabajando en grupo, trasladó estas ilustraciones, en forma de composición, a los muros de sus centros de estudios. El equipo de Til Diacrítico orientó a las/os participantes a lo largo del proceso.

Por último, se recogieron una serie de cuestionarios cubiertos por representantes de los centros, familias y alumnado que, junto con la recogida de datos realizada durante la observación participante de las integrantes del equipo, permitieron obtener una visión general del impacto alcanzado por este proyecto en los términos planteados (muy positivo), y valorar la consecución de los objetivos previstos.

PROCESO-CEIP-ILLAS-CIES-II

Imagen 3: Intervención muro interior CEIP Illas Cíes

Más allá de la necesidad de las intervenciones artísticas urbanas, emprender un proyecto de estas características sin una concepción social y participativa del mismo supone desaprovechar una oportunidad con gran potencial. Por ello, el proyecto presentado es relevante, desde nuestro punto de vista, por su enfoque diferenciador a la hora de identificar al agente “creador de símbolos”. El planteamiento tradicional de las intervenciones urbanas supone que las/os artistas traducen visualmente su concepción o percepción de la realidad, y que la ciudadanía, como público, es mera espectadora. La/el artista, por tanto, es quien “redescubre” el entorno, y lo muestra a la ciudadanía. Este proyecto, en cambio, supone que es la propia comunidad la que construye, o debe construir, su entorno, partiendo de la base de que la acción directa sobre el espacio por parte de la ciudadanía (el alumnado) implica un cambio en su propia percepción del espacio.

PROCESO-IES-BEADE

Imagen 4: Intervención muro IES Beade

El resultado, tal y como muestran la observación y los cuestionarios, es un mayor conocimiento del entorno por parte del alumnado y un mayor sentimiento de orgullo por pertenecer a esa comunidad que han mejorado con su acción. Tanto los centros como las familias declaran que esta iniciativa contribuyó a la formación cívica del alumnado (cooperación, respeto), promovió el trabajo en equipo, motivó su creatividad y su interés por trabajar por el buen estado del barrio.

PROCESO-CEIP-PINTOR-LAXEIRO

Imagen 5: Intervención pabellón CEIP Pintor Laxeiro

Envíanos a túa comunicación

As comunicacións enviaranse por correo electrónico á coordinación do Foro de Arte, Cultura e Educación: info@foroace.com

O prazo de envío de comunicacións remata o 25 de abril de 2016.

Submit a Comment

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *


*