Don Quijote, Sancho y las vanguardias europeas

IES de Mos – Departamento de Educación Plástica y Visual en colaboración con el Departamento de Lengua y Literatura Española
Autoras: Blanca González Crespán y María Luisa Matías Domínguez

Foro ACE Pontevedra - IES Mos 01

ilustración 1: Tema elegido: aventura de los leones (Don Quijote II). estilo: cubista. Técnica: mixta

El presente trabajo nace de una colaboración entre los departamentos de Lengua y Literatura Española y Educación Plástica y Visual. Se llevó a cabo durante el curso 2014-2015 y el grupo de trabajo al que se dirigió fue 4º de la ESO. Su origen debemos buscarlo en la conmemoración de los cuatrocientos años de la publicación de la Segunda parte del Ingenioso Cavallero don Quijote de la Mancha, acaecida en 1615. Esta efemérides nos dio pie a trabajar una obra trascendental dentro de nuestra cultura cuya influencia se deja sentir tanto a nivel literario como plástico. Los personajes que habitan el libro se han convertido en arquetipos claramente reconocibles y sus figuras han inspirado la creación de numerosas obras artísticas.

En el campo de las artes visuales autores como Honoré Daumier, Francisco de Goya, Pablo Picasso o Salvador Dalí rindieron homenaje a Cervantes y a su Ingenioso Hidalgo en su producción pictórica.

DESCRIPCIÓN

Es este un trabajo multidisciplinar donde se mezclan El Quijote (II) y las vanguardias históricas. Está proyectado para realizar de manera colectiva, grupal. Se organiza en dos fases: la primera con la recogida de información y la segunda con el desarrollo de las actividades conjuntas.

PROCESO

La clase dividida en grupos (no demasiado numerosos: entre dos y tres alumnos/as) buscar información sobre un movimiento de vanguardia: surrealismo, cubismo, futurismo, expresionismo y abstracción lírica. Cada grupo se ocupará de un movimiento. Tras este acercamiento realizarán en cada grupo una obra basada en un personaje, escena, elemento,… relacionado con la obra de partida pero que siga el estilo propuesto en el grupo.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

Foro ACE Pontevedra - IES Mos 02

Ilustración 2: Tema elegido: Don Quijote y la cueva de Montesinos (Don Quijote II). Estilo: expresionista. Técnica: mixta

El acercamiento al tema literario se hizo a través de consultas en internet que propiciaron que los alumnos entraran en contacto con la información relativa al segundo de los libros de El Quijote. Como ya se explicó anteriormente la aproximación literaria al libro se hace en 3º de la ESO, de manera que el alumnado ya estaba familiarizado con el tema.

Estas primeras búsquedas sirvieron para que los/as alumnos/as seleccionaran, a su juicio, los episodios más sugerentes para poder después traducirlos en imágenes.

El siguiente paso, dentro del trabajo, consistió en la explicación del aspecto compositivo de la imagen. A través de las explicaciones y el apoyo de libros de texto los alumnos elaboraron pequeños trabajos en los que resumieron los principios compositivos básicos: relación entre figura y fondo, equilibrio, proporción, ritmo, etc. Todos estos conceptos resultarán necesarios en la organización de los elementos pictóricos sobre la superficie de trabajo, de manera que el alumno podría poner en práctica la teoría trabajada.

En el apartado plástico cobraría también mucho peso la carga estética y estilística de las vanguardias, que serían las que dirigirían la apariencia final del trabajo. Dada la amplitud del tema no era posible abordarlo de una manera pormenorizada, así que optamos por el empleo de fichas sencillas que permitieran al alumnado situarse en el contexto. Reducimos el número de vanguardias sobre las que trabajar, seleccionando las que tuvieron una mayor proyección o eco posterior y que eran también trabajadas en otras materias.

Foro ACE Pontevedra - IES Mos

Ilustración 3: Tema elegido: Don Quijote contra Sansón Carrasco como Caballero de los espejos (Don Quijote II. Estilo: cubista. Técnica: mixta

La información que las fichas incluían tenía que ver con autores relevantes ligados al movimiento artístico en cuestión, frases que pudieran concretizar aspectos característicos de las mismas así como singularidades propias de cada tendencia.

El apartado de documentación y explicación remata con la proyección de imágenes pictóricas que toman como referencia precisamente la obra de Cervantes. Éstas imágenes sirven al alumnado para situarse en el contexto de la práctica que van a realizar, tomar ideas y referencias así como analizar los trabajos de estos artistas, que a partir de un elemento literario se inspiran y plasman ideas traduciéndolas a su propio estilo.

Tras el trabajo de documentación teórica llega el apartado práctico. El alumnado, distribuido en grupos de dos y tres alumnos/as, ha buscado información por su cuenta y se ha decidido por un estilo u otro. Incluso algunos prefirieron finalmente decantarse por otras tendencias diferentes a las originalmente planteadas.

La primera fase pasa por preparar las superficies de trabajo, cartones de color gris de unos 5mm de espesor que pintamos de blanco. Los episodios estaban ya previamente elegidos, de manera que el siguiente paso consistió en organizar los elementos compositivos sobre el plano. Por otro lado el peso de la vanguardia también iba a ejercer influencia en la manera de presentar la historia, de manera que tuvieron que analizar sus elementos principales para reducirlos al máximo.

Foro ACE Pontevedra - IES Mos

Ilustración 4: Tema elegido: Personajes de El Quijote. Estilo: Surrealista. Técnica: mixta. Sin referencia literaria.

La técnica empleada varió según los trabajos. Mayormente emplearon acrílicos y témperas para las superficies grandes: emplearon colores puros y mezclas que sirvieron también para recordar lo aprendido en cursos pasados sobre teoría del color. Para los detalles de línea más precisos emplearon rotuladores negros. Las ceras blandas de colores les permitieron matizar los tonos y subrayar determinados aspectos de la composición, así como marcar líneas de movimiento. También se utilizaron técnicas “vanguardistas” como el collage: se llevaron al cuadro materiales no pictóricos como cartones, papel de seda, papel de periódico o incluso estropajo de aluminio, incorporando técnicas propias del cubismo.

Foro ACE Pontevedra - IES Mos

Ilustración 5: Tema elegido: Sancho y la ínsula Barataria (Don Quijote II). Estilo: cibista. Técnica: mixta

Los resultados fueron en conjunto de gran calidad. La implicación de los chicos/as en el proyecto fue incrementándose a medida que los resultados se iban haciendo más y más visibles. De los dos grupos de 4º de la ESO uno de ellos contaba con un elevado número de alumnos/as repetidores y con gran cantidad de materias pendientes de otros cursos y sin embargo el trabajo lo llevaron a cabo con ánimo y buen hacer: su motivación, en general, fue alta y los resultados conseguidos muy satisfactorios.

Foro ACE Pontevedra - IES Mos

Ilustración 6: Tema elegido: Personajes de El Quijote. Estilo: surrealista/cubista. Técnica: mixta. Sin referencia literaria concreta

Se llevó a cabo una exposición final de las obras en diferentes espacios del instituto. En la biblioteca estuvieron unas semanas y finalmente pasaron a ocupar un hueco en la entrada del instituto y en las escaleras, donde aún se mantienen.

Submit a Comment

O teu enderezo electrónico non se publicará Os campos obrigatorios están marcados con *


*