Semana de la Humanidades: La Belle Epoque

SEMANA DE LAS HUMANIDADES: LA BELLE EPOQUE

La semana de Humanidades se desarrolla en Las Acacias desde hace 3 años. Consiste en unas jornadas dedicadas monográficamente a un tema de carácter cultural y humanístico (sea un periodo histórico o un ámbito temático) que trabajan simultáneamente alumnas, profesoras y expertos invitados, desde diferentes perspectivas, en horario escolar. La actividad se extiende al alumnado de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Su objetivo es profundizar en la importancia de estas disciplinas para el desarrollo humano y también la formación de cada alumno.

Suele programarse lo más cerca posible del día 23 de abril, día del libro, y en su contenido se dedica un espacio singular a la lengua y la cultura gallegas, con especial atención al protagonista elegido para el Día das Letras Galegas de la edición correspondiente.

Las actividades interdisciplinares, diseñadas y coordinadas por los Departamentos de Ciencias Sociales, y Lengua y Literatura abordan un tema concreto y lo desarrollan, adaptado a las circunstancias y capacidades de cada curso. Los componentes de ambos equipos técnicos diseñan los contenidos, establecen las pautas para ayudar a la investigación del alumnado y animan, evalúan y siguen todo el proceso.

Las alumnas realizan investigaciones bibliográficas y documentan sus exposiciones (de acuerdo a su edad y a las competencias que se plantean para cada curso), y presentan públicamente sus conclusiones.

En el caso que vamos a detallar como ejemplo el tema elegido fue la Belle Epoque, período que convencionalmente se sitúa entre 1880 y 1920. Unas décadas marcadas por los descubrimientos geográficos y científicos, la creatividad literaria y las vanguardias artísticas, particularmente en Europa: el marco perfecto (una era desbordante de creatividad, innovación e ingenio) en el que sumergirse para trabajar, interdisciplinarmente, con el mismo espíritu.

Cada alumna escoge un tema, lo documenta en colaboración con otras compañeras y con el consejo de sus profesoras y prepara la exposición, en forma de powerpoint, prezi o discurso del que se vale para contarlo al resto del alumnado. Se cuida especialmente la forma de contarlo: cada alumna prepara el modo más adecuado de transmitir sus descubrimientos de forma eficaz, atractiva y sugerente.

Las alumnas de Primaria hacen su propia línea del tiempo, estudian los progresos de la época, los hitos en el deporte, en los viajes, en la investigación científica y en la literatura, y preparan collages al respecto. Es especialmente bien acogida la representación de la vida y obra de Juan Ramón Jiménez y Juana de Ibarborou, dos personajes de la época de los que se cumplen aniversarios.

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Imagen 1: Alumnas de 1º de Primaria escenifican un teatrillo ante los alumnos de Educación Infantil que resume la trayectoria artística y vital de Juan Ramón Jiménez.

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Imagen 2: Alumnas de 3º de ESO posan ante el panel con la línea de tiempo que detalla los aspectos fundamentales históricos, culturales, científicos, etc. de la Belle Epoque.

Así, la I Semana de las Letras y las Humanidades en Las Acacias se convierte en un mini-congreso temático en el que se suceden las conferencias, se visionan documentales, se leen poemas o se reinterpretan obras pictóricas de renombre, siendo los ponentes alumnas, profesoras o expertos externos al colegio.

Entre estos últimos destaca Juan Gaisse, un invitado que habló de las sombras  de esta era histórica, previa a las guerras mundiales. Él conserva los diarios que escribió su abuelo, un médico que participó en el bando francés durante la I Guerra Mundial, y en los que aborda el absurdo de la guerra y su dolor.

El evento de las Humanidades se caracteriza por la interdisciplinariedad y la especial importancia dada a las artes visuales (pintura, arquitectura, fotografía, cine, diseño, moda, artes decorativas…)

Las actividades tienen lugar en un espacio concreto, efímero, que funciona como sala de exposición y salón de actos. Se habilita para la ocasión un espacio de uso común del colegio: la biblioteca. Un espacio sin interés arquitectónico ni estético se transforma en un espacio diferente, estéticamente atractivo, mediante la utilización de un solo material: el papel.

De dar forma a la exposición, buscar los valiosos objetos que se han expuesto, y guiar a las alumnas en la ambientación de cada una de las historias que se han recreado se encarga Ana Casás, comisaria de la exposición.

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Imagen 3: Exposición sobre los últimos grandes descubridores desarrollada por por una alumna de 3º de ESO.

La transformación del espacio se realiza teniendo en cuenta:

  1. La funcionalidad: el espacio va a albergar una exposición de objetos de época y de trabajos realizados por el alumnado (trabajos escritos, pinturas, murales, etc.), una pantalla con proyector y sillas para las conferencias y exposiciones.
  2. La estética. El único material a utilizar es el papel, de dos colores: negro, naranja y blanco.  Se cubren mesas, muebles y vitrinas. Se hace una selección de fotografías de la época para elegir los motivos que van a formar parte de la decoración. Tras la elección del motivo, se hace una interpretación libre del mismo, estilizándolo, reduciéndolo a sus formas esenciales, para crear una silueta. Estas siluetas decoran paredes y paneles.

El aprendizaje en estas jornadas se lleva a cabo a través de varias vías: la realización de trabajos de investigación presentados oralmente o de manera escrita,  la asistencia a exposiciones y conferencias, el visionado de vídeos o la visita a la exposición de objetos con la lectura de sus textos explicativos.

Pero nos gustaría destacar la vía de aprendizaje menos habitual, la que  se produce mediante el montaje de la sala de exposiciones: la creación de un espacio nuevo, de carácter temporal, fuera del aula.

Para la creación de la sala de exposición se tuvieron que tener en cuenta los objetos a exponer y el público al que iba dirigida (alumnos de edades comprendidas entre los 6 y los 17 años). El alumnado tuvo que realizar sus propuestas de proyecto expositivo atendiendo a factores muy diversos.

Comenzamos por diseñar el espacio: decidir la ubicación de soportes expositivos. Las mesas se situaron a modo de mostradores o de islas para la exposición de los objetos y de los trabajos, teniendo en cuenta el recorrido propuesto, los posibles movimientos de los visitantes y la colocación de las piezas expuestas (agrupación por temas, conservación y seguridad de los objetos, condiciones lumínicas, visibilidad, etc.).

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Imagen 4: Visor estereoscópico inglés con fotografías originales de la Exposición Universal de París.

Se reunieron objetos de la época de gran valor histórico. A través de los objetos se procede a una labor investigadora y se despierta un gran interés en el alumnado por eventos de carácter local, nacional e internacional. Algunos ejemplos:

  • Local: El Cable Inglés de Vigo (se exponen muebles y planos pertenecientes a una de sus sedes viguesas, que sería posteriomente sede del colegio Las Acacias). La llegada del tranvía. Censo de población (1 volumen de la época con datos de la población de los diferentes barrios, su estado civil, etc.)
  • Nacional: Época de Alfonso XIII (fotografías de los reyes con sus marcos originales, regaladas por Alfonso XIII a uno de sus ministros, revistas de la época, periódicos españoles, etc.)
    Internacional: La llegada de la fotografía y los experimentos en 3D (Visor estereoscópico),  Las artes decorativas: (porcelanas inglesas, francesas, japonesas, colección de relojes, jarrón de vidrio soplado…). El diseño gráfico, la ilustración, la tipografía (revistas de moda, catálogo de moda de Galerías Lafayette…). La máquina de escribir (máquina Underwood)

Para concluir, destacamos la motivación que despierta en el alumnado este espacio nuevo, creado manualmente, con un material humilde tratado con exquisito cuidado. Un espacio eminentemente visual, estético, que pone en valor el concepto de artesanía y obra colectiva y que cumple su función primordial de realzar las piezas que alberga y de crear un espacio colaborativo, donde se crean sinergias, se investiga, se descubre y se aprende sin esfuerzo. Y la riqueza del aprendizaje colaborativo y de dar a cada alumno la posibilidad de construir un discurso, descubrir por sí mismo un hito histórico o temático, y responsabilizarse de explicarlo y comunicarlo a sus iguales y a sus profesores.

Entre los contenidos expuestos (en castellano y gallego) destacan temas como:

  • A situación sociolingüística e cultural de Galicia no primeiro terzo do século XX
  • Juan Ramón Jiménez, precursor de las vanguardias literarias españolas
  • Autores galegos do primeiro terzo do século XX
  • As Vangardas
  • Los retos de la exploración de la Antártida
  • El hundimiento del Titanic
  • Los comienzos de la aviación
  • La moda en la Belle Epoque
  • Mujeres exploradoras

También hubo cine fórum, con películas como “Viaje a la luna”, de Georges Méliès o el documental “Atrapados en el hielo”, que narra la historia de la expedición a la Antártida de Shackleton.

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Imagen 5: Se recrea una casa de la época. En primer plano sábana bordada de principios de siglo. Telescopio. Máquina de escribir Underwood. Fotografías de Alfonso XIII en su marco original. Sillas con escudo de El Cable Inglés. Sobre el mantel de hilo bordado, candelabro estilo Art Nouveau.

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As comunicacións enviaranse por correo electrónico á coordinación do Foro de Arte, Cultura e Educación: info@foroace.com

O prazo de envío de comunicacións remata o 25 de abril de 2016.

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